Buscar este blog

domingo, 10 de abril de 2011

Expedicion Cientifica "Cerro El Tigre"


Expedición Cerro El Tigre
Reserva de Biosfera La Amistad
INTRODUCCIÓN
Por definición, las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos internacionalmente reconocidos dentro del marco del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
La Reserva de Biosfera La Amistad comprende un conglomerado de áreas protegidas (parques nacionales, reservas indígenas, forestales, y humedales) en lo más indómito y espectacular de la Cordillera de Talamanca: la más alta de Centroamérica, lugar que protege la mayor superficie de cuencas y bosques de la región sin alterar, y reconocido a nivel mundial por su biodiversidad. La Amistad también es nombre del Parque Binacional compartido entre Panamá y Costa Rica, y le otorga el nombre a ésta Reserva de Biosfera.
Del lado costarricense, las áreas protegidas componentes de la R.B.L.A. son: los parques nacionales Chirripó, Barbilla, Tapantí, Hitoy-Cerere, las reservas indígenas Nairí Awari, la reserva forestal Río Macho, ente otras. El Cerro el Tigre es el punto máximo del Parque Nacional Barbilla con 1.617 m.s.n.m.
Llegar hasta su cima, adquiere las dimensiones de una expedición: el sendero transcurre entre mágicos bosques selváticos, bastante quebrado, requiere abrirse paso a través, así como varios días para llegar hasta la cúspide y regresar a las instalaciones del parque nacional, unos 5 a 6 días en total.
Los dos primeros días, los participantes tendrán la oportunidad de compartir junto la comunidad Mulurbi, de la Reserva Indígena Nairí Awari, y vivenciar junto un grupo de EcoVoluntarios la siembra y estudio de monitoreo de cientos de árboles en la zona. Ésta fase consiste en el acondicionamiento y orientación “in situ” de los participantes. Debido a lo remoto del cerro El Tigre, es preciso preparar e inducir a los candidatos para garantizar mayor éxito en la expedición. Los siguientes cinco días se realizará la expedición en pleno, y un día adicional para el regreso a San José. Por cuanto la última voluntad la otorga el clima, hemos escogido una fecha que nos brinda mayor porcentaje de éxito en términos climatológicos: temporada de verano + paso cenital del sol por Costa Rica + luna creciente. Además, una fecha muy fuerte espiritualmente.
En la región se lleva a cabo la iniciativa de la Fundación Xtremas el “Proyecto Adopte un Árbol Subcorredor Biológico Barbilla”. Este subcorredor es prioritario dentro de planes nacionales de conservación con 33.700 hectáreas. Su objetivo principal es contribuir con la conexión biológica de la Cordilleras Talamanca y Volcánica Central. Apoyan ésta iniciativa el Área de Conservación Talamanca – Caribe (ACLA), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAET), el Consejo del Subcorredor Biológico Barbilla, y la ONG PANTHERA.
TEL. (506) 2560 -4009 Sitio web y Facebook: Xtremas.Org
Créditos: Fundextremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario